6 consejos para evitar ser víctima de ciberataques

Un blanco perfecto para los ciberataques son las Pequeñas y Medianas Empresas (por sus siglas PYME), cuando estas no invierten y no toman las medidas pertinentes en cuanto a Seguridad Informática se refiere, para protegerse.

Según estudios realizados por (Kaspersky Lab y Ponemon Institute) se dice que el 60% de las PYME desaparecen a los 6 meses de haber recibido un ciberataque y que además estas son objetivo del 43% de los ciberataques.

Estos datos nos deben servir para concientizar sobre la gran importancia que tiene la ciberseguridad, la cual a diferencia de lo que se piensa, no es tarea solo de las grandes compañías, puesto que el tamaño no reduce el riesgo, ni el interés de los ciberatacantes.

Tenga claro que los ciberdelincuentes tienen un único objetivo en su mente y es hacerse de su dinero y de paso de todo el que se encuentren por el camino.

Por todo lo antes expuesto es que se recomienda tener bien en cuenta los siguientes consejos:

Consejo #1 Invertir en Formación o Asesoramiento Externo

ciberataques-educationLa causa número y la mayor brecha de seguridad es el desconocimiento y falta de conciencia de los empleados de una compañía, una vez que al no tener formación sobre el tema, son descuidado con los datos e información importantes. Y es de esto que se aprovechan los atacantes.

Si la compañía no puede invertir en capacitar o formar a sus empleados en los temas referentes a la ciberseguridad o seguridad informática como se le conoce, por las razones que tenga, entonces le aconsejamos invertir en asesoramiento externo, que le ayude a minimizar el riesgo de pérdidas.

Consejo # 2 Identificar las Amenazas Activas y su Origen

ciberataques-amenazasPara comenzar a identificar las amenazas activas de su organización primeramente hay que identificar cual son los datos e informaciones que usted tiene que proteger, porque pueden causar mucho daño en caso de pérdida. Ejemplo: cuentas de banco, datos e información financiera, etc.

En segundo lugar, dónde se almacenan, dónde se originan y hacía de dónde van estos datos e informaciones. Ejemplo: La computadoras que manipulan esta información no tienen protección de ningún tipo.

Y por último y no menos importante, es identificar porqué medio se transmiten o transportan estos datos e informaciones. Ejemplo: es muy común enviar estas informaciones por correo electrónico o por mensajes de texto.

5 técnicas para crear una contraseña segura y fácil de recordar

Consejo # 3 Actualizaciones de los sistemas

ciberataques-actualizacionesTodas las empresas deben aprovechar las bondades que ofrecen las tecnologías, hoy es posible e importante mantener actualizado de forma automática todos los sistemas utilizados para la gestión de la compañía.

Una vez que estas actualizaciones que se van distribuyendo por los desarrolladores, son para asegurar cualquier debilidad o amenaza detectada por ellos o por terceros y que es conveniente para todos solucionar de inmediato, cerrando con estos las puertas a posibles ciberataques.

Consejo # 4 Realice Copias de Seguridad y use una herramienta de Cifrado

ciberataques-cifradoEn Europa ya se está legislando, para obligar a las compañías a usar herramientas para cifrar los datos manejados por ellos.  Esta medida es muy importante porque en caso ser víctima, llevará tiempo descifrar que información ha sido robada y tal vez tenga tiempo de tomar medidas.

Además es mucho más importante hacer copias de seguridad de sus datos e informaciones, una vez que los atacantes, para borrar sus huellas y rastros, pueden eliminar toda información que se encuentren en su faena delictiva.

Consejo # 4 Invierta y Proteja sus Puntos de ventas

ciberataques-sales-pointSegún Kaspersky Lab, los malwares contra los puntos de ventas están en aumento, hoy están poco sofisticados, pero en los próximos años se verá el aumento. Tanto que ya existen mercados entorno a estos.

Los cibercriminales tienen a su disposición toda una gran variedad de recursos de malware para puntos de venta, lo que significa que cualquiera puede hacerse con las herramientas adecuadas sin necesidad de tener que desarrollarlas.

Toda seguridad que se pueda implementar es poca, recomendamos que se tengan en estos puntos versiones pagadas de antivirus y de antimalware, una vez que las versiones gratuitas demoran un poco en ser actualizadas y por tanto el tiempo de exposición al riesgo es mayor.

Se deben implementar redes privadas virtuales y cifradas para la transmisión de información en caso de constar con varios locales.

Para esto se recomienda utilizar firewalls (muros de fuego) preferentemente por hardware y si se puede implementar por software no está demás.

Si te ha gustado recuerda compartir para que otros también aprendan.

¿Cuántas estrellas le das a este artículo?

5 (100%) 1 vote

Abajo está la caja de comentarios  por si quieres opinar o contactarnos.

Windows 10 - Optimización II – Depure El Inicio Del Windows
Google Maps: Ahora puedes llegar más lejos en el espacio

Deja un comentario